Rafa Fernández es el flamante ganador del concurso de blogs de 20 minutos. En la foto le vemos recogiendo uno de los dos premios que obtuvo, 3.000 euros, que inmediatamente donó a una Asociación de ayuda a niñas violadas y, posteriormente, se cagó en los muertos de todos aquellos que le criticaron por anunciar la donación (en lugar de callársela ‘por educación’).Sí, así de crudo, así de políticamente incorrecto. El segundo premio fue un empleo como bloguero profesional para el periódico. Leyendo sus posts encontramos frases como éstas:

¿Acaso que una chica te deje eyacular en su cara no es la historia de amor más bella jamás contada?

…cuando trabajaba en la discoteca fumé muchos porros: pero siempre los preparaban las chicas que luego iba a follarme: me encantaba verlas en mi cama: preparando un porro: medias (sic) desnudas: con la certidumbre de sexo inminente: de que las iba a usar en cualquier momento:…

Vas leyendo sus posts, larguísimos, con bastantes incorrecciones gramaticales y léxicas y con los dos puntos (:) reproduciéndose como gremlins, y las frases te son arrojadas en toda la cara. Enseñando el trapo. Y los lectores entran al mismo: es raro el post con menos de 50 comentarios, algunos llegan a los 123, y en sólo 13 días que lleva escribiendo a cambio de 2.750 euros mesuales (sí, sí), ya es el blog más popular de los 12 que ofrece este medio dirigido por Arsenio Escolar (prim. por la izq. en la foto). Eso sí, Rafa tiene manga ancha en su blog, pero no en la columna que publica en papel todos los jueves, donde Arsenio le ha “recordado” ciertas reglas.
Hete aquí otro personaje de éxito, Arsenio. Un hombre que no teme a nada cuando se trata de hacer (o, en este caso, ofrecer y dejar hacer) lo que cree. Por ejemplo, en su blog ha estado consultando a sus lectores acerca de la casi nula cobertura informativa que hace su periódico sobre el mundo taurino, y pese a muchas críticas, ha decidido seguir en la misma línea. El 20 minutos es ya, al menos para mí, un medio muy diferente de los demás. No se exige corrección política, se rompen las tradiciones si hace falta y casi podríamos decir que estamos ante un “periódico de autor”. Eso sí, de autor o no, el más vendido de España.

Rafa y Arsenio, dos ¿locos? con éxito.

¿Qué opináis de esta política de 20 minutos? ¿Y del blog de Rafa? ¿Lo imagináis en cualquier otro periódico? ¿Creéis que le resta seriedad a la información que aparece en el resto del web?

¡Quiero ser eZcritor de éxito!, Blog de Rafael Fernández en 20 minutos
Micabeza, la bitácora con la que se ganó el premio y un trabajo de bloguero profesional.

Published On: 16 mayo, 2006 · Categories: Comunicación y periodismo, Sociedad digital · 2 Comments ·

About the Author: Pau Llop

Periodista. Producto y servicio digital. Más info. Contactar.

2 Comments

  1. Dani Basteiro 16 mayo, 2006 at 8:43 pm - Reply

    Uf, no me compares a una figura del periodismo de este país con este chico! A mi me fascinan los Escolar. El padre es un crack, una vocación bien canalizada hacia el buen periodismo, sin que se le suba a la cabeza, haciendo cosas que no ha hecho nadie. Rafa Fernández… veremos en que acaba. No soy muy optimista

  2. pau 16 mayo, 2006 at 9:36 pm - Reply

    Uhh.. creo que no he escrito bien el post… no quiero comparar a Arsenio con Rafa!! Están en planos distintos.Simplemente quería resaltar dos cosas: el éxito de Rafa (es innegable, aí está como blog induscutilemente más leído y comentado de los del periódico en sólo tres semanas de vida) y el de Arsenio por saber verlo y apostar por él pese a ser políticamente incorrecto. Espero que no hayas analizado a Rafa desde un prisma periodístico… si te fijas en uno de sus post, explica muy bien los problemas que está teniendo con muchos periodistas-puristas que les cuesta distinguir entre periodismo y contenido atractivo (puede que soez o chabacano, pero no creo que cute) que sí tiene cabida en un blog, no crees? En cuanto a los Arsenio’s family, a mi tb me gustan los dos… por cierto, qué de definir 20 minutos como un “periódico de autor”? Se te ocurre un término un poco menos exagerado pero en ese hilo?

Leave A Comment

Categorías

Archivos

APM (3) Ashoka (5) Barcelona (3) Bottup (10) contenidos digitales (5) crisis (3) crisis medios (6) crisis periodismo (9) crowdfunding (6) Cáceres (3) derechos de autor (3) diseño de producto (3) EEUU (4) El País (5) Emprendedores sociales (4) emprendimiento (7) emprendimiento social (4) Eventos (4) formación (5) Google (8) Innovación (11) Internet (5) libertad (4) libros (3) Madrid (3) manifiesto (3) Medios (12) MIP (4) modelo de negocio (4) modelos de negocio (4) neutralidad de la Red (5) Newsroom.land (3) Nxtmdia (9) P2P (3) Periodismo (44) Periodismo ciudadano (7) Periodismo digital (4) Periodismo emprendedor (4) periodismohumano.com (5) Periodistas (4) Política (4) proyecto (3) social media (5) startup (5) UX (5)