Uno de los últimos proyectos que hemos llevado a cabo en Nxtmdia es la nueva web de la Federación de ONG de Desarrollo de la Comunidad de Madrid (FONGDCAM), que agrupa a más de 100 Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo.

Como en otros proyectos con organizaciones del tercer sector que hemos realizado anteriormente, el reto era modernizar y armonizar la imagen online del cliente, que ya tenía una presencia online, pero al mismo tiempo adaptando todos los contenidos existentes a la estructura y posibilidades de un nuevo sistema de publicación.

La visión del proceso con el cliente ya la contamos en la web pero ahora vamos a analizar como es por dentro y por fuera la nueva sede online de FONGDCAM.

El responsable del desarrollo Daniel Aguilar, resume cómo ha sido este proceso en cuanto a su parte técnica:

Aparentemente la página web de FONGDCAM puede parecer sencilla, sin embargo, cuando navegamos y estudiamos sus secciones, nos damos cuenta de la cantidad de información que alberga y de la complejidad de su estructura.

Como en la mayoría de los proyectos, hemos usado WordPress para desarrollarla. Aunque el resultado dista mucho de una web al uso montada con este CMS. Encontramos múltiples tipos de ‘posts’ (noticias, eventos, formación, empleo, documentos, biblioteca) cada uno con sus campos particulares, categorías y etiquetas. Múltiples páginas estáticas con distintas visualizaciones, aportaciones de los usuarios y manuales.

Para estos últimos (los manuales), tuvimos que optar por usar la opción de WordPress Multisitio, ya que los manuales pueden funcionar como páginas independientes que tienen su propia estructura interna.

Además la página cuenta con buscador interno, comentarios de los usuarios, bloques gestionables de publicidad, widgets, paginación, filtros propios, y mucho más.

El responsable del diseño Ruben Illescas, nos cuenta como ha sido el trabajo realizado:

Se nos encomendó el rediseño de la marca sin que en su proceso se perdiera la identidad de la misma. Para ello, el primer paso fue ‘geometrizar’ el imagotipo buscando una simetría y regularidad en sus formas respetando el símbolo inicial. Buscamos una tipografía también similar a la que tenían (Helvetica Thin), y reorganizamos el texto “Federación de ONG de Desarrollo de la Comunidad de Madrid” alineando todos los elementos de la marca a bandera izquierda. Al imagotipo le añadimos unas sombras en el cruce de las flechas para simular un relieve, muy vistos para su uso en la web.

En cuanto al diseño de la web, contábamos con una estructura definida similar a la que el cliente tenía en su momento. Decidimos hacer un cambio de posiciones de los elementos, colocando el menú en un lateral a modo de sidebar con zonas desplegables para categorizar mejor los apartados. La estética sencilla, utilizando tonos de grises combinados con el magenta corporativo, y con fondo gris claro jugando con zonas blancas para diferenciar diferentes elementos y/o zonas en el sitio web. Las distintas páginas, tanto dinámicas como estáticas, juegan con la disposición de los elementos que las conforman alineados a bandera izquierda, contrastando con el menú lateral cuyos apartados y subapartados están alineados a modo bandera derecha.

Hasta aquí esta breve anatomía del nuevo sitio de FONGDCAM, al que te invitamos a conocer. Como nos gusta trabajar con el Tercer Sector y somos conscientes del papel que juega una buena presencia online para las ONG, estaremos encantados de ayudar a otras organizaciones a mejorar su presencia online. Consúltanos.