Crea Escuela

Una campaña para desatar la creatividad en los niños y niñas

Cliente

Plataforma de Infancia

Resumen del proyecto

El reto era poner en marcha un sitio dedicado a la recepción y clasificación de experiencias y buenas práctica en el campo de la educación. Como nos explicaba el propio cliente:

“A través de la web www.creaescuela.org queremos que alumnas y alumnos, profes, madres, padres, monitores de tiempo libre, organizaciones, institutos… nos manden relatos sencillos, escritos con sus palabras, en los que expliquen experiencias pequeñas o grandes con las que han conseguido mejorar la educación en su localidad”.

Diseño

Para el diseño de la web de creaescuela.org contábamos con unas ilustraciones aportadas por el cliente y que sirvieron de base para el aspecto del sitio. De este modo, tanto los colores como la tipografía principal fueron elegidas acorde a dichas ilustraciones. Para acompañar ese estilo empleamos una tipografía alegre, a mano, infantil pero legible y unos colores muy planos y definidos, estilo rotulador.

Y para armonizar todos esos estilos y los dibujos en un entorno común, decidimos usar un fondo con un pattern de una hoja de cuaderno y dar un efecto de garabato a las pestañas de los títulos de secciones y widgets, de modo que el usuario, al entrar en la web, perciba claramente que la educación y su entorno es el tema principal de este sitio. Seguimos con esta línea gráfica con elementos como banners, botones o el propio footer, de modo que todo casara y tuviera coherencia gráfica y visual.

Desarrollo y Experiencias

Creaescuela, como todos los proyectos de Plataforma de Infancia, tenía unas necesidades muy concretas sobre participación de los usuarios. Para toda la infraestructura técnica usamos, una vez más, el gestor de contenidos WordPress que con las adaptaciones necesarias que hemos realizado a medida, nos ofrece las funciones que requeríamos.

En este caso, el núcleo de la web se basaba en la recogida de experiencias de los usuarios y para ello teníamos que integrar en la página un completo formulario, que permitiese recopilar las experiencias y publicarlas en la web con el formato adecuado. Las experiencias podrían ser sometidas a votación y debates por parte de la comunidad, por lo que necesitábamos también la implementación de múltiples filtros que permitiesen a los usuarios encontrar y navegar por las experiencias de forma fácil.

Otra necesidad del proyecto era canalizar los debates en torno a temas propuestos por los administradores del sitio. Estos debates proponen un tema en torno al que los alumnos pueden opinar mediante comentarios.

En una segunda fase de este proyecto, tuvimos que agregar otro sistema muy parecido al de las experiencias, esta vez se trataban de cómics que hacían los propios usuarios. Para ello replicamos casi al completo el funcionamiento de las experiencias y les hicimos los cambios adecuados para que cumpliese los requisitos del cliente.

En este caso el reto era facilitar la participación y recogida de trabajos así como la visualización de los cómics participantes y que además resultara integrado dentro del proyecto en su conjunto.

La Plataforma de Infancia tiene estos otros proyectos con Nxtmdia:

Web principal de la Plataforma de Infancia
Nos la Jugamos o lo Cambiamos

En ambas referencias podemos encontrar comentarios directos del cliente respecto a nuestro trabajo.

Conoce mejor qué hacemos o contacta