Education Global Research

La dualidad web/papel resuelta con diseño e interacción

Cliente

FERE-CECA

Resumen del proyecto

Uno de los proyectos que mejor resume la forma de trabajar en Nxtmdia es el trabajo realizado para Educación Global Research, una revista internacional sobre Investigación en Educación Global y para el Desarrollo. En este proyecto Nxtmdia se ha encargado del diseño y la puesta en marcha de la sede online tanto para la revista como para la comunidad educativa reunida en torno a la publicación.

[+] Más sobre Educacionglobalresearch.net

Diseño adaptado al medio

A la hora de acometer el diseño se ha tenido en cuenta que el proyecto estaba enfocado a un público joven desde un prisma didáctico, educativo y de investigación. Lo más complicado fue buscar una estética que reflejara la seriedad que requería el concepto de Investigación y Ciencia pero que a su vez fuera atractivo para un público joven.

Primer boceto gráfico del proyecto

En un primer momento realizamos un diseño ordenado, sin colores estridentes tratando de dar una imagen clara y ordenada de los contenidos de la web. Para romper un poco esa seriedad que transmitia el orden y la claridad, una tipografía con un toque de serif para los titulares y una tipografía que simulaba un esbozo para una futura cabecera de la web.

Sin embargo, el cliente rechazó esta primera propuesta y nos aportó documentación que nos hizo dar un giro radical en cuanto a la apariencia y el diseño de la web. Entre estos documentos, estaba la portada del magazine que promocionaban y alrededor del cual giraba todo el proyecto. Esta portada era un dibujo de unos niños en una clase con una pizarra de fondo, un dibujo muy colorido y vivo. Esto nos hizo olvidar 100% el hacer una web limpia con colores neutros. El cliente quería mucha vida en el diseño y muchos colores.

Así es como solucionamos gráficamente la dicotomía web/papel digital en la Home

Para intentar que la estética de la web no fuera demasiado estridente, escogimos y propusimos al cliente colores alegres pero con tonos pastel. Una portada con iconos genéricos con volumen y colores acordes a los elegidos, y un fondo sacado de un pattern que simulaba un papel de cuaderno. También decidimos mantener la idea de buscar una tipografía con detalles serif para toda la web, tanto en titulares como texto corrido.

En definitiva, tratamos transformar la idea que el cliente tenía en mente en una web navegable y coherente sin perder la esencia de colores y estética que se nos requería.

Maquetación y desarollo a medida

Unos de los aspectos más llamativos y que responde a la idea original del cliente era que la portada fuese toda en una sola página y se navegase a través de scrolls por las distintas secciones. En este proyecto tuvimos que realizar múltiples adaptaciones de WordPress. Al nacer como soporte para una publicación periódica, el cliente nos pedía poder organizar sus artículos por Números, que se correspondían con los números de la propia revista.

Números de la revista (Portada)

Otro aspecto a tener en cuenta era el carácter bilingue de la revista y por tanto los artículos tenían que estar en los dos idiomas y ser accesibles desde una portada. También nos solicitaban espacios para eventos, catálogo de documentos y una zona de colaboración donde los usuarios podrían dejar sus investigaciones y ser debatidas. Para ello tuvimos que usar múltiples taxonomías personalizadas, tipos de entradas distintas y consultas de varios tipos. También tuvimos que preparar un formulario para que los usuarios pudiesen enviar sus investigaciones.

En la sección Biblioteca se añadieron una serie de filtros adicionales que tuvieron que ser programados, usando para ellos los campos personalizados que nos ofrece WordPress.

Este proyecto ha sido el resultado de las propuestas innovadoras del cliente junto a la ejecución por parte de Nxtmdia a la hora de llevar a la práctica esas ideas de forma accesible, navegable y con un diseño original que respete la esencia del proyecto.

Conoce mejor qué hacemos o contacta