Fixmedia

Web-app para la mejora colectiva de las noticias

Cliente

Proyecto propio

Resumen del proyecto

Fixmedia es una herramienta que nos permite mejorar las noticias entre todos, pidiendo que alguien las arregle (FIX), ampliando la información o corrigiendo la existente. Es un proyecto propio de Nxtmdia, originado en nuestros Labs, y que logramos financiar a través de crowdfunding en la plataforma Goteo.org. 170 personas colaboraron con sus aportaciones a hacer Fixmedia una realidad.

Vea el siguiente vídeo:

Fixmedia.org clasifica y segmenta los errores (omisión, titular engañoso, cita sin atribuir, etc.) y ampliaciones (cifras, imágenes, ejemplos, etc.) y facilita al máximo la consulta desglosada de todos los reportes. Las personas que participan reportando errores, aportando ampliaciones y participando en los debates de corrección/ampliación ven cómo su dedicación se ve recompensada públicamente con su hoja de servicios a la comunidad.

Así pues, Fixmedia es una web-app para el fact-checking periodístico vía crowdsourcing. Dicho de otra manera un poco más castiza: es una herramienta para mejorar las noticias gracias a la inteligencia colectiva.

Programando y liberando en directo

Como parte de nuestro compromiso con la comunidad del software libre, todo el desarrollo de Fixmedia se ha hecho desde el minuto uno en abierto, publicando y liberando cada nueva pieza de código a la comunidad a través de nuestro propio espacio en la plataforma GitHub. Así ha sido, así es y así continuará.

Periodismo y procomún

Las noticias son por definición un contenido público, ya que son la materia prima de la agenda pública y por tanto, la base a partir de la cual se crea la opinión pública, el verdadero poder en una democracia. No obstante, por ahora, la creación y difusión de la mayor parte de las noticias se hace en un marco cerrado puesto que son consideradas como el “producto” del negocio de los medios de comunicación, una industria con sus propios intereses, que a veces chocan con los de la ciudadanía. Todo ello acaba afectando a la forma quizá poco transparente en que se construye aún hoy la opinión pública, como demuestran teorías como la de la ‘Espiral del Silencio’ de Noelle-Neumann.

Vea la respuesta a ¿Por qué Fixmedia? que presentamos en el TEDx Madrid:

Y aquí puede consultar directamente la presentación interactiva que aparece en el vídeo.

Fixmedia.org se dirige a todos aquellos que consideran que la construcción de la opinión pública debe hacerse con la participación abierta de todos los individuos de la sociedad, máxime en un contexto tecnológico que nos permite tratar las noticias como ‘procesos’ en lugar de como ‘productos’. Fixmedia.orges simplemente una herramienta neutra que permite a cualquier ciudadano hackear la cadena de valor de las noticias para abrirlas al escrutinio público y favorecer así la construcción de una agenda pública más participativa y contrastada directamente por la sociedad, sin más intermediación que los argumentos en una discusión pública y abierta.

Más información

Vea esta sencilla presentación sobre cómo usar Fixmedia:

Cómo usar Fixmedia on Prezi

Blog oficial de Fixmedia, para estar al tanto de todas las novedades

Qué es fixmedia
Cómo funciona
Qué queremos conseguir
Equipo
Cofinanciadores
Contacto

Conoce mejor qué hacemos o contacta