Reset

Tecnología y diseño para reiniciar el periodismo

Cliente

Asociación Periodística Reset

Resumen del proyecto

Reset es un medio de comunicación participativo y multimedia gestado por un pequeño grupo de jóvenes profesionales de la comunicación, que contactaron con NXTMDIA para diseñar y desarrollar su proyecto. Como ellos mismos dicen:

“Existe una brecha entre la ciudadanía y el periodismo. Pero también un abismo, triste, entre el periodismo y los propios periodistas. Empecemos por ahí”.

Uno de los objetivos de las impulsoras es que la revista genere los cimientos necesarios para “romper la competencia estéril por nutrir a los medios masivos (que nos precarizan y no nos representan)” en favor de la cooperación. Los que conocéis NXTMDIA ya sabéis que estas palabras nos suenan a música celestial, así que éste fue un proyecto en el que disfrutamos y nos implicamos bastante.

Diseño de la marca

Para la creación de la marca de Reset partíamos de la base de que quería ser un proyecto vanguardista, moderno y que le diera una importancia especial y destacada al tema gráfico. Otra de las premisas con las que partíamos era el mensaje, un periodismo nuevo, innovador, “reseteado”… Por eso buscamos una imagen simple y futurista (ver fig. 1), con tonos azules y tipografía muy minimal.

Figura 1: primer intento de marca, rechazado por el cliente

Sin embargo, nos dimos cuenta junto con el cliente, de que esta imagen se asociaba demasiado con el tema de tecnología, alejándose un poco de la esencia del proyecto, el periodismo. Es cuando decidimos dar un giro radical en cuanto a cromatismo y tipografía sobre todo, pasando de los colores azules y fríos, a otra gama algo más caliente y de tonalidades terrosas y más naturales, después de probar diferentes colores, nos quedamos con el rojo. En cuanto al imagotipo, decidimos apostar por la flecha por su continente y por su contenido (reiniciar, volver atrás, replicar, etc.).

Figura 2: Segundo intento de marca, nos íbamos acercando

Se palpaba que estábamos llegando a la marca definitiva (ver fig. 2), todo empezaba a cuadrar tanto al cliente como a nosotros, pero la tipografía utilizada no convencía del todo, quizá tenía demasiadas curvas, así que después de probar diferentes tipografías, dimos con la definitiva (ver fig. 3), una tipografía sencilla, con un sencillo toque curvilíneo en sus esquinas, que la diferenciaba de una tipografía sans serif tipo Arial o Helvética, y que además, daba ese equilibrio y armonía con el imagotipo:

Figura 3: La definitiva, a la tercera va la vencida

Diseño de la web

En cuanto a la web, el cliente nos marcó el camino desde el principio. Se buscaba una web muy sencilla, que destacaran las imágenes y fotografías tanto en portada como en el resto de secciones. Por este motivo decidimos optar por un formato panorámico para mostrar las fotografías. A partir de ahí, fuimos trabajando alrededor de las fotografías, construyendo el resto de elementos en concordancia con las premisas de sencillez, vistosidad y limpieza. Tipografías sans serif, masas simples y rectas.

Aprovechamos también la gama de colores desechada en la creación de la marca para asignar a cada sección de la web un color. De esta forma, diferenciamos las secciones tanto en portada como dentro de cada una de ellas.

Otra característica a destacar en el diseño, era la forma de mostrar la home. El cliente especificó que en la portada de la web, debían mostrarse una noticia de cada sección, y que era muy importante que las fotografías de cada una de las noticias, destacara de forma notable. Por eso, se nos ocurrió que en un primer momento de acceso a la web, las noticias de portada aparecieran tan solo con la fotografía, una banda del color correspondiente y el titular, y al pasar el cursor por encima, la noticia desplegara tanto el nombre de la sección de la noticia como un pequeño texto de la misma.

Conoce mejor qué hacemos o contacta